introduccion sobre FAUNA DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA
Mamíferos
Muy difícil de ver, por su escasez y por su timidez, el oso pardo es uno de los emblemas de estas montañas. Otro animal ciertamente famoso es el lobo , otro animal amenazado implacablemente por el hombre.
Bastante común es el jabalí , que como el oso es huidizo, pero que puede llegar a ser muy hostil y agresivo si se le acorrala. Es frecuente ver sus huellas.
En cotas altas es frecuente ver rebecos todo un acróbata y velocista de la montaña. Más abajo, en los bosques, se pueden ver corzos o ciervos.
Como ejemplos de pequeños mamíferos tenemos a las ardillas, el zorro o al gato motés, aunque hay que tener bastante fortuna para cruzarnos con ellos.
AVES
Las aves son mucho más fáciles de ver, aunque más difíciles de reconocer.Una de las aves más emblemáticas y representativas de las cumbres es el buitre leonado. Es frecuente ver sus planeos circulares a gran altura siguiendo corrientes de aire.Además de este ave rapaz en la cordillera podemos encontrar muchas otras especies como alimoches y águilas reales y otras especies.Entre los matorrares, podemos encontrar perdices, codornices, muy apreciadas por los cazadores, y un sinfín de distintos tipos de pájaros.Otra de las aves estrella de esta zona es el urogallo, famosa por su canto en época de celo. Desafortunadamente el urogallo está en peligro de extinción y es un animal protegido.
También encontraremos animales domésticos, de la que aún es una importante cabaña ganadera. Vacas, de diversas razas, ovejas, cabras y caballos.
VACA TUDANCA
La Tudanca es una raza bovina española autóctona de la zona occidental de Cantabria y que actualmente se extiende por todo el territorio de esta Comunidad, especialmente en zonas de montaña del interior.
Su peso ronda los 320 kg en las hembras y los 420 en los machos. La alzada llega a los 135 cm en las hembras y 150 en los machos. La capa más común en los machos reproductores es casi negra, con un "listón" claro que recorre el dorso. Las hembras pueden presentar diferentes capas, aunque todas recuerdan a los colores miméticos propios de las especies salvajes:
- Tasuga. Pelo oscuro en la base y claro en la punta, tal como el tasugu.
- Avellana. Pelo de color avellanado.
- Josca. Como la tasuga, pero con tonalidad más contrastada.
- Corza. Pelaje pardo anaranjado con punta más clara.
A continuación hablare más detalladamente sobre los animales citados.